El contexto de la pandemia modificó la rutina de los habitantes de todo el mundo. Ahora, llegó el turno de una de las festividades más tradicionales en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. ¿Cómo se celebrará?

La fiesta popular que libera al diablo en el norte argentino trae algunas restricciones debido a la pandemia de Covid-19 que todavía restringe las actividades en el país y en el mundo.

A continuación te contamos qué actividades se podrán hacer –y cuáles no- en las provincias vecinas:

¿Qué está permitido?

Jujuy. Solamente estarán permitidas algunas actividades relacionadas al Carnaval como el desentierro y entierro en donde podrán participar hasta 20 personas en lugares abiertos. En lugares abiertos, podrán reunirse solamente hasta 100 personas.

Salta. Desde la ciudad Capital instaron a celebrar San Valentín con promociones en restaurantes (www.saltaciudad.travel). En Cafayate habrán algunas actividades virtuales.

Qué no está permitido

Como en todo el país, rige el Distanciamiento Social y Obligatorio por lo que las aglomeraciones y fiestas están prohibidas.

Jujuy. Se suspendió el festival de música que se realiza en San Salvador de Jujuy, Carnaval de Los Tekis; la bajada de los diablos de Uquía y el topamiento de comadres.

Salta. No se realizarán los tradicionales corsos con los desfiles de comparsas y carrozas, ni tampoco estarán habilitadas las populares carpas en donde se realizan las fiestas de carnaval en el Valle de Lerma (Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced, etc.)

Carnaval en el norte, ¿vas  a ir?

Si viajás a Jujuy antes o después de Carnaval debes ingresar con la App CUIDAR COVID-19 ARGENTINA y con el certificado de verano que se descarga de argentina.gob.ar/verano. Durante Carnaval, del 11 al 17 de febrero, solo podrás ingresar a Jujuy y a la Quebrada de Humahuaca, con una reserva hotelera.

A Salta, podés ingresar con una Declaración Jurada que podés consultarla en el sitio voyasalta.com.ar.